Presupuestos participativos

Volver a todos los servicios

El proceso participativo tiene 3 fases

La encuesta
a

Repartiremos una encuesta, casa por casa, a todos los habitantes que tengan más de dieciséis años. Les presentaremos los proyectos que pretende acometer el ayuntamiento y les daremos la opción de decidir cuáles son los que quieren que se hagan. Además, podrán ordenar todos esos proyectos según sus prioridades. De igual forma, los ciudadanos podrán dar su opinión sobre cualquier otro tema. Después de repartir la encuesta por todas las casas, también las recogeremos y garantizaremos así que las responda por lo menos un 60% de la población.

Reflexión
b

Los resultados de las encuestas serán consecuencia de una reflexión individual. Por lo tanto, también es importante debatir en grupo las decisiones a las que cada uno haya llegado en su casa. Todos los habitantes estarán invitados a esta fase, sin embargo, haremos un esfuerzo especial para garantizar la presencia de todos los grupos o asociaciones del pueblo, y así sumar la reflexión colectiva a los resultados de la reflexión individual. Nuestro objetivo principal será enriquecer los proyectos con opiniones de todo tipo y condición. El proceso tendrá también un objetivo pedagógico, ya que los participantes harán el ejercicio de identificar lo que el pueblo necesita en cada momento.

Asamblea popular anual
c

Para terminar con el proceso de participación, Asesoría Ética Egia te propone organizar una asamblea popular anual. Lo ideal sería que en esta asamblea participara una persona por vivienda. La reunión tendrá tres objetivos principales: por un lado, exponer las cuentas del ayuntamiento —los ingresos y gastos, el cierre previsto de fin de año, las inversiones, qué proyectos se han adjudicado a qué empresas y por cuánto—.
El segundo objetivo será explicar cómo se han hecho los pagos, y así ser un ayuntamiento transparente. Por último, daremos los resultados de la encuesta y de la fase de reflexión, y daremos información sobre los proyectos que se estén llevando a cabo en el municipio.